lunes, 31 de octubre de 2011

DONA EL ALCALDE DE COSOLAPA RAMOS DE FLORES DE CEMPAZUCHITL PARA ALTARES DE MUERTOS.

Cosolapa Oax.- El alcalde Gustavo Díaz Sánchez y su esposa la señora Araceli López Madrigal presidenta del DIF dispusieron  donar ramos de flores de cempazuchitl y otras de temporada con objeto de que la ciudadanía pueda celebrar la llegada de sus difuntos.
Díaz Sánchez dijo que los altos precios de la flor y otros elementos propios que se utilizan en la ofrenda pone en riesgo la permanencia de esta tradición, por lo que su gobierno adquirió flores por mayoreo en zonas de cultivo en el estado de Puebla para apoyar a la población de escasos recursos.
Preciso: “Estamos orgullosos de nuestra cultura y es nuestra responsabilidad valorarla y hacer que perduren costumbres que                                                                                                                         tienen su raíz desde la época prehispánica como es el culto a nuestros antepasados, honramos su memoria y hacemos digno nuestro paso por la tierra”.
Para finalizar sobre la entrega de ramos de flores, Díaz Sánchez recomendó colocar ofrendas con elementos que la misma naturaleza ofrece para evitar hacer gastos que se pueden sustituir con frutas de la región.                                             
También inauguró la macro ofrenda en el parque “Benito Juárez” la cual desde el primer momento ha sido visitada por cientos de familia, pero sobre todo de niños quienes están fascinados con algunos adornos que al aplaudir se mueven.
Además del papel china picado, velas, imágenes religiosas y los alimentos, se colocaron gatos negros, telarañas, calacas bailarinas, cajas de muerto, símbolos prehispánicos con aserrín pintado, muchas veladoras y la famosa “catrina” que hizo famosa el pintor Diego Rivera y que se inspiró en un grabado de Guadalupe Posada.
Esta ofrenda reúne la combinación de la ofrenda prehispánica, la católica y el halloween.
El munícipe estuvo apoyado en el viaje de compra y entrega de ramos de flores por sus asesores el arquitecto Roberto Arroyo y Amadeo Rocha Armida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario